Diálogos Económicos CPC Biobío Jeannette von Wolfersdorff : “Cada región tiene una complejidad económica y la academia tiene rol importante para levantar datos”

«Los gremios tienen un rol importante para proponer una economía innovadora en las regiones», dijo la economista Jeannette von Wolferdorff, invitada en la primera jornada del ciclo «Diálogos Económicos”, que organiza la CPC Biobío.

A su juicio, las instancias de trabajo colaborativo entre las empresas son un buen mecanismo para promover la cultura de la innovación y crear redes de apoyo. Mirada que fue compartida por el presidente del gremio empresarial, Álvaro Ananias, quien destacó que “en la Región del Biobío tenemos una concentración de universidades y jóvenes, pero muchos de ellos se van a estudiar a Santiago. Nuestro propósito es que ese capital humano se quede en la zona y así potenciar la creación de empresas (startup)».

Ananias enfatizó que entre 2017 y 2010, el crecimiento de las empresas en región sólo evolucionó en un 19% respecto a nivel nacional (54%). Cifras locales que junto a otras vinculadas con el empleo, las inversiones y el movimiento experimentado por distintos sectores productivos, fueron dados a conocer durante el encuentro.

Regular e Invertir

Jeannette von Wolferdorff explicó que «cada región tiene una complejidad económica, por ello, la academia, a través de sus observatorios, tienen un rol estadístico: levantar datos».

Agregó que Chile necesita una regulación para su economía y la región es parte del país. Por lo tanto, se requieren de mejores datos para entender la realidad de cada zona a través de estadísticas más exhaustivas.

Ananias, en tanto, indicó que a juicio de la CPC Biobío, la región requiere de mayor inversión en materias de innovación, que permitan generar empresas y nutrir al ecosistema E+I; potenciar a las medianas empresas para ayudarlas en su proceso de escalabilidad.

“De esta manera, dijo, se establecen encadenamientos productivos entre las grandes y pequeñas (empresas)”.

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias