Presidente de CPC Biobío analiza rol del gremio en los procesos estratégicos de la Región

En la reciente jornada de trabajo, convocada por la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), que reunió a los gremios empresariales, y donde la CPC Biobío fue la única entidad que representó a nuestra Región, se abordaron los desafíos y ejes estratégicos para el desarrollo nacional. En la sesión, se redactó un documento con diez principios que buscan orientar los procesos económicos, sociales y políticos en Chile.

El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, formó parte de esta jornada de trabajo que convocó a 37 gremios del país y permitió obtener la mirada de distintos sectores y que apuntan a potenciar el empleo de calidad, la sustentabilidad en los procesos productivos y el cuidado del medioambiente, la paz social y la certeza jurídica, entre otros temas prioritarios para el desarrollo y crecimiento del país.

“Formar parte de este encuentro es una gran oportunidad para que los representantes del empresariado nacional, independiente de su tamaño y actividad, podamos delinear el rumbo que nos gustaría para el futuro del país. Es en esta línea que nuestra propuesta enfatizó la recuperación económica y calidad de vida de las comunidades del Biobío”.

En conversación con Diario El Sur , Ananías detalló parte de los temas abordados, durante esta jornada.

Así por ejemplo, sobre los procesos de descentralización «gradual» que se busca llevar a adelante, nuestro Presidente de CPC Biobío explicó que: «La palabra gradual aquí no es importante. Yo no digo que suscribo eso. Aquí hay que tener una buena descentralización, y esa buena descentralización se puede hacer rápido, mucho mejor. En la oportunidad no entré a cuestionar la palabra, pero resulta que es una declaración inicial que después hay que trabajar. La palabra genera confusión, aunque ahí obedece más que nada a hacer una planificación inteligente. Eso es todo».

Situación en la Macrozona Sur 

Dentro de los diez principios que se abordó en la sesión, destacan la paz social y el orden público. Respecto la Región del Biobío, Ananías detalló en diario El Sur que «Más que la Región del Biobío, uno de los elementos que se tocó fueron los problemas de violencia que hay en el sur del Biobío y en La Araucanía. Ese es un punto que tiene que ver con fortalecer la institucionalidad. En la segunda jornada vamos hacer algunas bajadas de acción. Lo importante es que esta reunión estábamos todos, lo que demuestra un nivel de preocupación con hacer algo al respecto».

«Faltan más voces (para condenar la violencia en la Macrozona Sur). La gente no es clara, porque si hay problemas que resolver con las etnias originarias, hay que hacerse cargo y solucionar, pero otra cosa muy distinta es la violencia dura que no tiene justificación».

Proceso constituyente 

«Esperamos que después de entregar las propuestas definitivas nos permitan reunirnos y que todos los gremios e instituciones, cado uno en sus respectivas regiones junten a sus constituyentes para explicar esto. Hay que explicar y escuchar sus puntos de vista en reuniones reales, en donde se dé tiempo para conversar», enfatizó al diario nuestro líder sobre el proceso constituyente y la propuesta de los «diez principios» que se estableció en la última jornada con la CPC.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias