+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 20 enero, 2022 / CPCC Estadísticas / Noticias / 207 lecturas

Tendencia pesimista por la incertidumbre del nuevo gobierno refleja la percepción del empresariado

Crecimiento económico, violencia en la Macrozona Sur e inflación son los ejes que líderes de opinión y empresarios del Biobío piden al nuevo Gobierno, sean los pilares de su programa económico

Una caída del 15% (de 53 a 45 puntos, respecto al mismo periodo de 2021) registró el último Índice de Percepción Empresarial, IPER, Biobío, tendencia que refleja la incertidumbre de los líderes de opinión y empresarios de la región tras los resultados de la elección de Gabriel Boric y las políticas económicas que fueron el eje de su campaña a la Presidencia.

La encuesta aplicada entre el 20 de diciembre y el 07 de enero, y que fue respondida por aproximadamente 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos, muestra la percepción de un escenario económico de lenta recuperación, en que las restricciones en materia productiva continuarán afectado a las compañías en el mediano plazo.

Para el director de la carrera de Ingeniería Comercial Unab, Ricardo Fuentes, “si bien el resultado del IPER son 45 puntos, que lo sitúa en un rango pesimista (bajo 50 puntos es pesimista, superior a 50 es optimista), es mejor a lo esperado, dado el escenario proyectado de desaceleración a nivel mundial y nacional en 2021”.

Empleo, inversiones e impuestos

En este sentido, por ejemplo en materia en materia de empleo, Fuentes comentó que el 65% de los ejecutivos dice que no encontró personal para ofertas de empleo, y un 90% de ellos, cree que se debe a los pagos IFE y retiros previsionales.

Respecto a las inversiones, en tanto, el 50% de los encuestados  cree que estas disminuirán en la  Región del Biobío, lo que representa un aumento importante respecto al mismo periodo del año 2021, cuando sólo el 29% planteaba ese escenario.

“La incertidumbre reflejada en el último IPER en variables como las inversiones están relacionadas con los aspectos que debieran ser abordados por el próximo Gobierno. Los tres ejes con mayor relevancia son dar un impulso al crecimiento económico, abordar de manera eficaz y eficiente la violencia en la Macrozona Sur y frenar la inflación”, explicó Nelson Donoso, vicepresidente de CPC Biobío.

Así mismo, sólo un 4% de las respuestas tienen una mirada positiva al programa económico de Gabriel Boric, mientras que el 53% de los encuestados lo califica de negativo.

Para Mauricio Pérez, socio adjunto en Impuestos de EY Concepción, resulta interesante que el 92% de los encuestados se encuentra a favor que una parte de los impuestos que pagan las empresas domiciliadas en la región debería ser administrada localmente. “Esto refleja el interés y demanda social que existe a nivel nacional en relación con que las capitales regionales tengan más autonomía con sus propios presupuestos y no todo provenga del gobierno central”, un escenario que va de la mano con cambios a nivel político-administrativo como el sistema de gobernadores (elegidos en elecciones democráticas) que comenzó a regir el año pasado en reemplazo de los intendentes que designaba el Ejecutivo.

Proyecciones y compromisos

La proyección en materia empleo para el Biobío habla de una mayoritaria mantención del empleo; de hecho, el 57% de los encuestados cree que así sucederá en su empresa, mientras que un 17% que aumentará. Sólo un cuarto de los encuestados cree que la realidad de su empresa será una disminución de su mano de obra.

Por otra parte, el empresariado regional considera necesario asumir compromisos que apunten al crecimiento y desarrollo de la zona; entre ellos, un 52% cree que es fundamental avanzar en el fortalecimiento de la relación con sus comunidades y territorios, continuar buscando mecanismos que minimicen el impacto ambiental (51%) y poner foco en el cumplimiento a la oferta que hacen a los consumidores (44%).

Imagen

 

Link para revisar la transmisión: