Comité de Gremios del Comercio Exterior hace entrega oficial de una nueva propuesta de trabajo a Gobernador Regional

Con la finalidad de mejorar la competitividad, descentralizar y dar mayor seguridad al comercio exterior regional

El pasado lunes 31 de enero se realizó la entrega oficial al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, de un documento en pro de la competitividad regional, que se venía trabajando desde 2021 por parte de los representantes del Comité de Gremios del Comercio Exterior: Asexma Bío Bío, Asipes, Cámara Aduanera, Camioneros del Sur de Chile,  Corma, Pymemad, Unión Portuaria y CPC Biobío.

Entre los 5 ejes que se establecen en dicha propuesta, está el facilitar el comercio exterior mediante plataformas tecnológicas, mejorar la infraestructura a través de los proyectos que ya se encuentran aprobados (Costanera, puente industrial, Los Batros y proyectos ferroviarios de la Región, entre otros), lograr un efectivo aseguramiento de las cargas, tener normas administrativas concordantes con los cambios, y por último incluye un eje destinado a avanzar en planes integrales de logística-portuaria, en el que se consideren aspectos laborales y de inserción urbana de los terminales portuarios.

Frente a estos planteamientos, el Gobernador Regional del Biobío se comprometió a exponerlos a la futura Subsecretaria de Hacienda: “Nosotros somos una región exportadora y me comunicaré, en tanto asuma su cargo, con la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda, de quien depende el sistema exportador del país. Vamos a hacer todos los esfuerzos para cuidar a la Región del Biobío y consolidarla”. Además comprometió financiamiento para mejorar servicios de exportación, por ejemplo, con un escáner para el Aeropuerto Carriel Sur.

En tanto, Michel Esquerre, uno de los directores de CPC Biobío, manifestó la responsabilidad que tiene el Gobierno de descentralizar el comercio exterior y apoyar las iniciativas expuestas en este documento: “Lo que hemos conformado es una mesa de trabajo en conjunto con los trabajadores portuarios, con los gremios, con muchos actores, para solicitar que se genere una política de comercio exterior que nos permita darle mayor competitividad a todos los actores del país”.

Por su parte, Macarena Cepeda, quien también forma parte del directorio de CPC Biobío, dijo que: “Se ha perdido cerca del 50% de carga aquí en la Región y eso no es de manera espontánea, eso es porque la Región adolece en el fondo de soporte técnico que haga los procesos de exportación, procesos eficientes. Por eso, nosotros lo que buscamos hoy con este comité es hacer visible este problema y llamar a nuestras autoridades nacionales a que se involucren con nuestra Región, conozcan cuáles son esas necesidades y podamos potenciar esta vocación exportadora de Biobío, y además mejorar todo lo que tiene que ver con la importación”

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias