El puente para el desarrollo de la Región

Gremio cumple una importante labor vinculando al sector público con la industria local para instar al desarrollo del territorio.

Agrega que hay un segundo indicador, el año pasado se registró una inflación entre el 7% y el 8%, lo que no era esperado por nadie. «Cuando se produce inflación sin crecimiento, es un fenómeno difícil de contrarrestar para el Banco Central. Se estima que para el 2022 tendremos un crecimiento del orden del 2%, sin embargo, se proyecta que la inflación puede sobrepasar el 5%. Entonces, inflación con poco crecimiento es una mezcla que se da pocas veces y no es fácil de manejar», comenta.

TRABAJO Y CERTEZAS

Inversión, entonces, es la palabra clave para recuperar los buenos índices económicos, sostiene Ronald Ruf. Las inversiones, dice, son las que le permiten a una empresa crecer, o le permiten a un inversionista instalar una nueva empresa. «Hablo de inversionistas pequeños y grandes, todos por igual», aclara.

De esa manera se contrata personal, ya sea para la construcción como para la operación, lo que se transforma en una cadena virtuosa, que redunda en mayor bienestar para las personas. No obstante, agrega que cada vez lograr esto se hace más difícil, porque todos los años van titulándose nuevos profesionales que salen a buscar trabajo.

El panorama de la inversión se hace más complejo aún cuando los proyectos que están en proceso requieren de poco personal, como, por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables no convencionales. A todo esto se suma una cantidad importante de inversiones que se judicia1 izan, pese a que cumplen con los requerimientos establecidos por la ley. Finalmente, las certezas que el inversionista necesita se van reduciendo.

«Al extenderse la judicialización, el proyecto pierde validez, porque cambiaron los precios o aparecieron otros mercados interesantes, el inversionista opera según las condiciones que se encuentran en ese minuto», explica Ruf.

PUENTE

Ante estas circunstancias es que la CPC Biobío, como gremio que representa al sector productivo local, cumple un rol fundamental, siendo un puente entre el sector público y el privado. Ronald Ruf explica que gran parte del trabajo que realizan tiene que ver con mantener el contacto permanente entre estas áreas, «ayudamos a que haya condiciones para que los empresarios puedan llevar a cabo las inversiones en la Región, y que éstas sean amigables con el medioambiente. También a que haya un vínculo entre las empresas y la comunidad. Nosotros no estamos para generar políticas públicas, nosotros ayudamos a visibilizar al sector privado como un elemento del bienestar de las personas».

El gerente general de la CPC Biobío comenta que no solo se trata de instalar más empresas. Como gremio también se preocupan de que el ecosistema logístico de la zona permita la inversión, por medio de la concreción de la infraestructura requerida.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias