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Publicado el 11 mayo, 2022 / Noticias / 41 lecturas

CPC Biobío junto a consultora EY Chile abordan el modelo híbrido de trabajo

Un panel de expertos analizó el nuevo escenario laboral y sus normativas, el significado del trabajo híbrido y las obligaciones para empleadores, así como ejemplos de estrategias que ya aplican algunas empresas.

La Cámara de la Producción y del Comercio Biobío junto a la consultora EY realizaron el segundo webcast del “Ciclo de Conferencias Empresariales”  donde un panel de expertos analizó el nuevo escenario laboral y sus normativas, el significado del trabajo híbrido y las obligaciones para empleadores, así como ejemplos de estrategias que ya aplican algunas empresas.

El Presidente de la asociación gremial, Álvaro Ananías, señaló que “debido a las nuevas modalidades laborales adoptadas durante la pandemia y el retorno progresivo a la actividad presencial, se plantean desafíos en las organizaciones de las empresas de nuestra región, del país y del mundo, especialmente, a cómo nos relacionamos con nuestros colaboradores en la medida que se adaptan a esta nueva modalidad de trabajo”.

En ese sentido Ananías destacó que la modalidad híbrida “genera grandes desafíos en la incorporación retención de talentos ya que así como se abre el mundo para incorporar profesionales en esta modalidad, a su vez también, los profesionales que están en nuestro país tienen posibilidades de ser atraídos globalmente por otras compañías”.

Estudio

Un estudio realizado por EY reveló que un 68% de los empleados encuestados espera trabajar al menos 3 días por semana en la modalidad online una vez terminada la pandemia, y otro 23% quiere hacerlo dos días por semana. La encuesta, en la que participaron casi 90 empleadores y más de 350 empleados, arrojó que el teletrabajo ha tenido un resultado positivo, según un 72% de empleadores y un 57% de empleados.

Ante este fenómeno, Juan Andrés Perry, socio de Consultoría en Personas de EY, afirma que si bien el impacto ha sido positivo, hasta hoy continúa siendo un desafío para las empresas. “La prestación de servicios a través de nuevas alternativas de trabajo a distancia y teletrabajo, así como los modelos híbridos que combinan trabajo remoto y presencial, forman parte de la nueva forma de trabajar cuyo impacto va mucho más allá de la adaptabilidad frente a la pandemia. Son formas de trabajo que cuentan con un nuevo estatuto legal que define nuevos derechos y obligaciones, pero frente a ella ya se han identificado situaciones y dificultades que implican desafíos ante las alternativas y necesidades de adaptabilidad, flexibilidad y protección».

Las ventajas del teletrabajo también fueron múltiples: tanto empleadores como empleados, destacaron el ahorro de tiempo (42% y 59%, respectivamente), seguido del tiempo en familia (24% y 29%). En tanto, las desventajas incluyen la menor comunicación con los equipos (43% de empleadores y 25% de empleados) y la falta de límites entre la vida laboral y personal (35% y 26%, respectivamente). La percepción sobre la salud mental también ha sido negativa para la mayoría de los encuestados, tanto empleadores (60%) como empleados (54%).

Marcel Villegas, socio de People Advisory de EY y vocero aseguró que la mayor competencia de la modalidad híbrida es ejercer el liderazgo. «Previo a 2019, el mundo de los negocios viene siendo desafiado, por la disrupción en modelos de negocios, por la rápida incorporación de tecnologías, por demandas tímidas de la fuerza de trabajo. Todo ello terminó convergiendo, de manera tímida, en un proceso de transformación con foco en liderazgo y cultura. Hoy, con una pandemia aparentemente más controlada, con una crisis económica asumida y con una situación social en tensa espera, los liderazgos vuelven a estar en cuestión. Pareciera que nuevamente volvemos a que el tema NO resuelto son los liderazgos».

La convocatoria se realizó vía online, y contó con alrededor de 300 participantes quienes demostraron alto interés por la temática.