Crean plataforma de colaboración entre empresarios y líderes sindicales de Biobío

Se trata de una iniciativa inédita en la región que tiene como propósito ser un espacio de confianza y colaboración entre empresarios, emprendedores y líderes sindicales para aportar, desde la empresa, a los desafíos presentes y futuros de Chile.

“Tenemos objetivos comunes desde roles distintos”. Esta fue una de las principales conclusiones del cuarto encuentro entre líderes sindicales y empresarios que se llevó a cabo esta semana en dependencias del INSUCO en Concepción.

Esta iniciativa nace al alero de CPC Biobío e Irade y tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre empresarios, emprendedores y líderes sindicales y transformarse en una voz común que sirva de contrapeso positivo frente a decisiones legislativas que vayan en contra del desarrollo productivo y sostenible de nuestra región.

“Entendemos a las empresas como un ente social que se compone de inversionistas y de empresarios, pero también de sus colaboradores, representados por sus líderes sindicales. Por esto, construir confianzas y generar un diálogo es un desafío que nos hemos comprometido a desarrollar y potenciar”, señaló Rodrigo Briceño, Presidente de Irade.

Por su parte, Álvaro Ananías, Presidente de la CPC Biobío, destacó que “estas instancias nos permiten reconocer el valor social del emprendimiento, las empresas y sus colaboradores, para avanzar en el desarrollo de temas de interés mutuo. Esta alianza nos ayuda a trabajar y apoyarnos con el ecosistema empresarial y así responder a las necesidades de los territorios y las comunidades, transformándolo en progreso para nuestra región”.

Entre los principales temas de preocupación transversal destacan la reactivación económica, con foco en el cuidado del empleo y su calidad en Biobío; proyectos legislativos de preocupación para la región y los alcances de la propuesta de nueva constitución.

Disminuir brechas

En la última reunión además fue presentado el estudio “Percepciones de Empresarios y Trabajadores de grandes y medianas empresas”, donde los asistentes conversaron sobre la preocupante distancia que existe entre lo que piensan los ejecutivos de empresas, respecto de la opinión de los colaboradores.

Entre los datos que arrojó el estudio realizado por Cadem y PwC, está que el 40% de los ejecutivos en posiciones gerenciales piensa que las grandes firmas aportan a la sociedad, pero solo el 15% de los colaboradores lo cree, lo que según los dirigentes sindicales se debe en gran medida a  la desconexión de la elite empresarial con la sociedad.

“Las empresas en general no han hecho cosas malas, lo malo es que no las dan a conocer públicamente. Por eso los trabajadores tienen una percepción negativa y de distancia con el mundo empresarial”, destacó Paola Sanhueza, Presidenta del sindicato de la planta de  salmones de Talcahuano.

La dirigente sindical hizo un llamado a los empresarios a fortalecer el diálogo con los colaboradores para ir disminuyendo las brechas: “Lo que nosotros pretendemos como organización de trabajadores es fortalecer la comunicación y confianza. Hay un gran trabajo que hacer por parte de nuestros empleadores. Fortaleciendo el diálogo vamos a poder tener un trabajo digno y una opinión pública con el compromiso de defender nuestra región y atraer mayor inversión a Biobío”.

Otro punto destacado por los dirigentes sindicales es el trato que muchas veces enfrentan los colaboradores de parte de los “mandos medios” de las empresas, lo que influye negativamente en la percepción que existe del mundo privado.

Para darle continuidad a este espacio se creó un “grupo motor” compuesto dirigentes sindicales, empresarios y ejecutivos.  Este grupo tendrá como desafío fortalecer y consolidar esta plataforma de colaboración y presentar en las próximas semanas una propuesta de agenda de trabajo que vaya en línea con los desafíos de los distintos rubros productivos de Biobío con foco en el cuidado del empleo y el desarrollo económico sostenible de la región.

 

 

 

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias