Unab y CPC Biobío analizan proyecto de nueva Constitución en materia económica

El profesional analizó los desafíos que significará la implementación de la Nueva Carta Magna en el país y la región en el marco del segundo encuentro “Conectándonos Biobío”, una instancia para abordar temas de Producción y de Comercio impulsado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes de la Universidad Andrés Bello y la CPC Biobío.

En el segundo desayuno del ciclo “Conectándonos Biobío”, en la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, participó como expositor el académico Jaime Vera, de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, quien expuso sobre el impacto económico regional de las normas propuestas para la Nueva Constitución.

Vera se ha desempeñado por más de una década como docente en la región del Biobío, en temáticas que abarcan riesgo financiero, inversiones y levantamiento de capital, además de realizar consultorías para empresas como Agroinnova, Inchalam-Beckaert y Celulosa Arauco.

En su exposición, el académico planteó que algunas de las propuestas planteadas en la Nueva Constitución podrían ser negativas para el desarrollo económico de la región.

“Las propuestas de la Nueva Constitución podrían afectar a distintas industrias de sectores productivos de la octava región, como la manufactura, la metalmecánica, la forestal y la actividad agrícola. Hablamos de impactos negativos, ya que hay elementos que generan incertidumbre, que afecta negativamente a las inversiones, y a mayor incertidumbre, los proyectos pierden valor, sobre todo las inversiones a largo plazo, entonces se dejaría de hacer este tipo de inversiones, ya que se verían afectadas y solo habría proyectos a corto plazo y más pequeños”.

Agregó que hay otras normas que quedarán a criterio de los legisladores, ya que serán materia de ley, “y en caso de ser aprobada, se resolverán en el Congreso. Eso aumenta la incertidumbre, porque no hay definiciones concretas, y en un Congreso que ya no tendrá Senado, y por mayoría simple, entonces puede ser que las decisiones que se tomen tengan un sesgo político, lo que afectaría la inversión”.

Otro punto de preocupación para el empresariado, planteó el docente, son los cambios planteados para el sistema previsional, “lo que es bastante complejo, porque una parte importante de los fondos que obtienen las empresas para realizar sus proyectos, son los fondos de las AFP, que son de todos los cotizantes. Estos fondos se colocan en el mercado financiero, para que distintos agentes económicos tomen este capital y lo canalicen a través de distintas iniciativas de inversión. Entonces cuando este capital ya no esté disponible, disminuye la profundidad del mercado financiero, ya que las empresas no podrán levantar capital profundo y de largo aliento, entonces al no contar con ese capital, los proyectos van a disminuir”, explicó el académico.

Vera destacó que un aspecto positivo del borrador de la Nueva Constitución es la exigencia de desarrollar proyectos sustentables desde el punto de vista medioambiental “que protegerán los recursos de ciertos sectores productivos”.

La instancia continúa

Carlos González, vicerrector Unab sede Concepción, participó en el encuentro y precisó que “Como Universidad estamos preocupados de conectar con las necesidades de los distintos sectores productivos, al mismo tiempo que nos interesa entregar herramientas de análisis, desde distintas miradas, de temas de relevancia regional y nacional, como en este caso es el proyecto de nueva Constitución”.

Peter Stengel, director de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, agradeció la invitación a participar en este conversatorio.

“Como CPC Biobío somos representantes del mundo productivo y tener está instancias de diálogo y reflexión con en el mundo académico, es extraordinariamente importante para poder avanzar en el desarrollo de nuestra región. Con este tipo de actividades se puede debatir, conversar y analizar sobre el futuro de nuestro país, que es lo que nosotros queremos tratar de mejorar. Así que como CPC Biobío es un placer el poder participar de estas actividades”.

Este fue el segundo de la serie de encuentros denominados “Conectándonos Biobío”, destinados a la articulación de la Universidad Andrés Bello con actores de relevancia para el desarrollo regional. El primero se realizó el jueves 7 de abril y contó con la presencia del ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, para abordar la Ley Marco de Cambio Climático, sus expectativas y desafíos, desde el Comité de Energías Limpias y Cambio Climático de la CPC Biobío.

Noticias relacionadas:

https://trade-news.cl/2022/06/03/unab-y-cpc-biobio-analizaron-propuestas-economicas-de-la-nueva-constitucion/

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias