IPER: Percepción empresarial muestra nueva baja en inversiones y mantiene tendencia pesimista

IPER Biobío mostró una leve caída de la percepción sobre el funcionamiento de la economía en la región, confirmando la baja que ha venido registrando en los últimos semestres.

El Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío, elaborado por la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío; la Universidad Andrés Bello y la Consultora EY Chile retrocedió 1 punto, manteniendo la tendencia pesimista de los últimos seis meses. La encuesta se aplicó entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2022, en la que se obtuvieron respuestas de 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos de la región.

Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello sede Concepción detalló que el IPER registrado en esta consulta fue de 44 puntos, un punto por debajo de la versión de diciembre 2021. Aquí, asegura el experto, influyen factores como el avance de la inflación, la guerra Ucrania Rusia, la violencia en la Macrozona Sur, el precio del dólar, las materias primas, energía entre otros. “Recordemos que menos de 50 puntos podemos clasificar como un índice de nivel pesimista”,  hace un año este indicador era neutro.

En temas de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, “nos encontramos que 58%, es decir, 6% más que el año pasado, estima que el crecimiento a nivel nacional se va a situar entre un 0% y un 1,9, lo que va muy de la mano con las últimas proyecciones emitidas por el Banco Mundial que sitúa al crecimiento nacional en un 1,7%, y el Banco Central en el último IPoM donde señala que estará en el orden del 1,5 al 2,25%.  Llama la atención que un 25%  de los encuestados cree que el crecimiento país estará situado entre un 2 y un 3,9% y suman un 14% aquellos que creen que el crecimiento país será mayor a un 4%”. A esto se debe agregar que un 5% considera que va a ser negativo.

Inversión a la baja

Respecto a la inversión el indicador muestra que el 58% del empresariado estima que disminuirá en la región, lo que muestra una diferencia de 29 puntos respecto al mismo periodo junio – julio del 2021. Para el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, esta cifra visualiza una diminución muy fuerte en las inversiones para lo que resta del año “siendo la incertidumbre y la falta de certezas probablemente los principales factores que explican que los inversionistas decidan no inyectar capital en sus empresas. La incertidumbre tiene que ver con la falta de seguridad, con políticas públicas, con la propuesta de nueva constitución y especialmente con una reforma tributaria que de alguna forma desincentiva las grandes inversiones”.

En esa misma línea, los temas que más le preocupan al empresariado y líderes de opinión y que esperan sean abordados por el gobierno dicen relación con el crecimiento económico que se mantiene con un 89%, la inflación con un 82% y la violencia en la Macrozona Sur que aumentó a un 74%, es decir, se mantienen las prioridades de los temas regionales que se mencionaban hace seis meses.

En ese sentido, el representante gremial resalta que las políticas públicas que el gobierno determine deben estar enlazadas con el crecimiento económico del país. “Estamos en una situación internacional compleja por distintas variables, por lo tanto el mensaje para el gobierno es que debe centrarse en el crecimiento económico. La reforma tributaria por sí sola no va a ser capaz de entregar los recursos que Chile necesita para el bienestar de los ciudadanos. Lo que los inversionistas necesitan son certezas jurídicas, desde el punto de vista de seguridad y de la economía porque no se puede pensar en mejorar el bienestar de las familias sin pensar en el crecimiento del país”, puntualizó Donoso.

 

Empleo regional

En temas de empleo se consultó si la empresa tiene o ha tenido ofertas laborales para las que no ha encontrado personal. “Aquí visualizamos diferencias importantes respecto de julio de 2021. En ese entonces, un 65% afirmó haber tenido inconvenientes para encontrar mano de obra, lo que baja a un 51% en esta versión”, señaló el académico de la UNAB.

De acuerdo al ingeniero comercial, la variación en las cifras muestra que, “poco a poco se está regularizando el mercado laboral. Se observa una mayor disponibilidad  para trabajar, pero no deja de ser preocupante que más de la mitad de los empresarios consultados señale que ha tenido dificultad para encontrar personal, tomando en consideración que ya no están vigentes apoyos a los hogares como fueron los IFE o los retiros  de las AFPs”.

En relación a las expectativas de lo que ocurrirá con el empleo dentro de su empresa, un 61% cree que se mantendrá, mientras que un 19% señala que va a aumentar. Mientras que en una mirada más regional, 43% asegura que el desempleo se mantendrá, 40% prevé un alza y 17% apunta a que disminuirá.

 

Futuro Económico

En su análisis, el socio adjunto de Impuestos de la Consultora EY, Mauricio Pérez, señaló que esta versión del IPER da cuenta de un escenario muy complejo para las empresas. “Tras un 2021 de fuerte recuperación económica, estos primeros meses de 2022 ya son testigos de una sucesiva desaceleración que se espera se profundice hacia el cierre del año y más aún en 2023”. En este contexto de menor dinamismo y de incertidumbre política y económica, Pérez puntualizó que “es cada vez más importante que las empresas sean ágiles y logren adaptarse para capitalizar las oportunidades de crecimiento”.

“Esta versión del estudio nos encuentra en un periodo de importante incertidumbre local que se suma a factores externos como los problemas de la cadena de suministro y la guerra de Ucrania. Todo esto ha configurado un escenario complejo a nivel económico que las empresas deben abordar”, aseguró Pérez.

 

 

 

Transmisión online IPER Biobío:

https://youtu.be/ZY-c1jnb028

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias