+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 29 septiembre, 2022 / Socios / 343 lecturas

SVTI renovó certificación de Código ISPS reforzando su estrategia de seguridad

El terminal fue visado por un año más como puerto seguro bajo normativas internacionales que lo califican como óptimo para todas las operaciones.

Luego de una completa auditoría a cargo de la Autoridad Marítima, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se recertificó en el Código ISPS por un año más, hecho que consolida su estrategia de seguridad para todas las operaciones dentro del terminal.

El “International Ship and Port Facilities Security Code” (Código ISPS), es un conjunto de normas y regulaciones internacionales que apuntan a incrementar la protección marítima en distintas instalaciones portuarias del mundo para detectar y prevenir actos terroristas, que nació luego del atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

“En SVTI hemos aumentado los recursos para el área de Seguridad reforzando nuestro equipamiento, control, capacitaciones y recursos para mantener la seguridad del terminal, por medio del desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones. También es importante recalcar que las personas juegan un papel preponderante en este sentido, y por la misma razón mantenemos un programa permanente de entrenamiento que nos permite enfrentar este tipo de auditorías de manera exitosa. Con esto fortificamos nuestro cumplimiento con el Acuerdo de Seguridad Marítima al que está suscrito Chile a través de la Organización Marítima Internacional (OMI)”, comentó el Gerente de Operaciones de SVTI, Javier Valderrama.

SVTI ha sido calificado como “puerto seguro” desde el año 2004 a través de la certificación del Código ISPS y cuenta con una Política de Protección, por lo que las estrategias de seguridad se establecen considerando el desempeño profesional de los trabajadores y el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Como terminal hemos asumido el compromiso para generar las condiciones necesarias de seguridad dentro del recinto portuario proporcionando los medios y estimulando la participación del personal interno, ya que nuestra principal preocupación es que las operaciones funcionen de manera óptima”, agregó el ejecutivo.

Actualmente, San Vicente Terminal Internacional se encuentra en el nivel 1 de protección, donde la atención de buques funciona de forma normal estableciendo las medidas necesarias para entregar seguridad en todo a momento a quienes circulan y trabajan en el terminal.