CPC BIOBÍO REALIZA BALANCE ECONÓMICO DE LA REGIÓN Y PROYECTA 2023

A pocos días que termine el año el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, Álvaro Ananías, realizó un balance del desarrollo económico de la región y los principales desafíos que enfrentará el país durante el 2023.

Según el líder gremial el balance es poco positivo respecto al crecimiento económico de la región al considerar que los resultados durante el 2022 evidenciaron una baja en el índice de producción en el área de la construcción  (-26.1%), seguido por el transporte de carga portuaria (-7.7%), luego la industria manufacturera (-6.4%) y la pesca (-6.3%). “Estas cifras preocupan mucho especialmente dada la base de comparación poco exigente que se tuvo en 2021 y porque la participación de la región en el PIB nacional ha ido decreciendo en los últimos 10 años y justamente necesitamos avanzar en el sentido contrario para recuperar la posición relativa que la región tenía”.

“A esto se suma, el catastro de inversiones de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que durante los primeros meses del año registró proyectos por un total de US$ 3.490 millones, cifra 18% inferior a la registrada a fines de 2021, que aporta un 6,5% al total nacional y ubica al Biobío en el 5° lugar entre las regiones de mayor monto de inversión nacional, considerando que un 77% corresponde a inversión privada”, aseveró.

En cuanto al empleo, Ananías destacó que si bien aumentó la fuerza de trabajo respecto a los 2 años previos, preocupa  el alto índice de personas que se sumaron al trabajo informal. “Hoy 1 de cada 4 personas trabajan en la informalidad, lo que hace muy necesario que el Gobierno anuncie políticas de recuperación y pro formalidad, pero por sobre todo genere medidas que incentiven al desarrollo de las empresas y promuevan la inversión lo que permitirá mejorar la tasa de empleabilidad en la región”.

Dado lo anterior, desde la CPC Biobío se hace hincapié en la importancia de que la región sea atractiva para los inversionistas y empresas controlando la violencia y la seguridad ciudadana, especialmente en la macrozona sur. “Lo que ha pasado en la provincia de Arauco literalmente ha destruido el emprendimiento y el desarrollo de negocios en esa provincia, generando incertezas adicionales a las del ámbito nacional y que nos están afectando a nivel regional y en particular la provincia de Biobío. Actualmente no se está invirtiendo en nuevos patrimonios ni nuevas plantaciones a la espera de una definición más clara de cómo retornar al estado de derecho en la provincia de Arauco. Sin seguridad no hay inversión; y sin inversión no hay empleabilidad”.

Proyección para el 2023

Respecto a la proyección para el año 2023 desde el gremio existe cierta preocupación por las reformas que impulsa el Gobierno en el ámbito tributario, previsional, laboral y constituyente las cuales afectan la estabilidad económica y la inversión, provocando una indefinición que no permite evaluar proyectos de mediano y largo plazo, lo que eventualmente podrían generar pérdida de competitividad al país. “Estimamos que la recesión económica incrementará la desocupación y la ocupación informal por lo que es absolutamente necesario y urgente incentivar el crecimiento económico y las inversiones en nuestra región. Se requieren políticas públicas que fomenten la inversión, que incentiven el empleo formal y no aquellas que van en el sentido exactamente contrario”, aseguró el líder gremial.

Finalmente, Ananías insistió en la importancia de que los trabajadores, emprendedores y empresarios no queden fuera de la discusión teniendo mayor participación en las propuestas que se presenten al país respecto a las transformaciones que se requieren para impulsar y mejorar el desarrollo económico. “Creemos firmemente que debe primar el diálogo y por eso mantenemos nuestro compromiso para construir espacios, alianzas público-privadas y acuerdos para trabajar por el país y nuestra región, poniéndonos a plena disposición para que logremos un trabajo común que permita el desarrollo del país y especialmente de nuestra región”, puntualizó.

Revisa esta nota en la prensa regional: Trade News

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias