Sindicatos y representantes empresariales están logrando acuerdos en defensa de los puestos de trabajo y estabilidad del sector, previo a la discusión de la nueva ley.

Durante el primer trimestre de este año se espera que el gobierno presente el proyecto de la nueva Ley de Pesca, para el cual la Subsecretaría de la Pesca y Acuicultura ha realizado “Encuentros con la pesca” a nivel regional, instancia que buscar levantar las visiones y posiciones de dirigentes y organizaciones de pesqueros artesanales, en vistas futura normativa.

Según el gobierno, por medio del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, la hoja de ruta ha ido avanzando de manera exitosa y con mejores resultados de los esperados. “Es un gran despliegue territorial el que han desarrollado nuestros equipos, realizando estos 150 encuentros locales, desde Arica a Magallanes. Los protagonistas en este proceso han sido de los pescadores y pescadoras del país que, masivamente, y de forma muy comprometida, nos han entregado importantes aportes para este proceso”.

Acuerdos

En la Región del Biobío, el empresariado y los sindicatos industriales del sector pesquero están logrando acuerdos en defensa de los puestos de trabajo y estabilidad del sector, previo a la discusión de la nueva ley.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca del Biobío, señaló luego de reunirse con la CPC Biobío que existe el compromiso de defender el trabajo formal, a la Región, desde el punto de vista que es la capital pesquera de Chile, en que la actividad pesquera es relevante, por lo que debe ser regulada con márgenes que deben establecidos por todos.

Agregó que quedaron muy contentos tras la cita con el gremio, porque aparte de entregar el apoyo, se estableció el compromiso de interactuar con otras autoridades con el fin de generar un frente regional desde su perspectiva del mundo laboral.

A su vez, Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Tripulantes de la Pesca Industrial del Biobío, añadió que el gerente general de la CPC Ronald Ruf, primero los escuchó atentamente, porque le demostraron la inquietud que existe ante el futuro texto que el gobierno presentará al Congreso.

“Desde el punto de vista de los puestos trabajo, se mostró muy preocupado y dispuesto a acompañarnos para conversar con otras autoridades para presentarles su inquietud respecto al escenario laboral negativo que se podría generar tanto para los embarcados como para las plantas en la eventualidad que una ley sea desfavorable para el sector”, apreció el dirigente.

Sumó que la meta es defender a los 2.000 trabajadores que representan, también es preocupante por Ruf, por cuanto al área industrial no ha sido valorada por el país y por las autoridades, por lo que es importante que se conozca a este importante sector para el Chile.

A su vez, Ruf indicó que los datos entregados por los gremios son insumo importante para el gremio y por eso nace el compromiso para apoyar al sector, por cuanto “este es un gremio regional que cuida a su región, que son las familias, las personas y las empresas que dan opciones de trabajo, y justamente ellos quieren derecho a seguir trabajando en lo que están, puesto que es un rubro que está bien manejado”.

Nota en medio regional Trade News