SVTI potencia su línea férrea y logra operación simultánea para trenadas de celulosa

La extensión de 440 metros de vías en paralelo permitió posicionar la totalidad de la carga con 33 carros dentro del terminal.

Gracias a la capacidad de planificación para las cargas que se reciben a través de vía férrea, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) logró recepcionar cargas de celulosa en dos bodegas en simultáneo, mejorando así el servicio a los clientes, aumentando la eficiencia y optimizando el trabajo de los colaboradores. Lo anterior, permitió incrementar en un 40% el posicionamiento de los carros y disminuir los tiempos de para por recambios y maniobras.

El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, destacó que “SVTI es reconocido por su vocación multipropósito en la región y eso se traduce en el trabajo realizado en los últimos años donde nos hemos dedicado a maximizar nuestras capacidades operacionales y de planificación, optimizando los recursos para responder a los requerimientos logísticos de la región y de nuestros clientes. Lograr una operación ferroviaria ágil y eficiente es fundamental para nosotros, por lo que trabajamos de forma estrecha con Transap para complementar nuestras capacidades, aportando así al comercio internacional del Biobío”.

Previo a esta maniobra, el área de Servicios a la Carga junto al departamento de Obras Civiles de SVTI, realizaron un proyecto de simulación con pruebas y mediciones, además de un Manual de Recepción de Trenes. Luego, se rehabilitó la extensión de 440 metros de línea férrea, que corresponden a tres vías paralelas y que consideró, entre otros, la reparación y hormigonado desviador, la mantención y ajuste de agujas, además de reforzar la limpieza mensual. Esto, conocido como “Proyecto de Renovación de Capacidad Ferroviaria”.

El subgerente de Transap, René Vega, valoró la nueva modalidad. “Mis felicitaciones a todo el equipo humano que trabajó para que esto saliera como estaba planeado y programado. Importante mencionar el trabajo de SVTI junto a Puertos de Talcahuano y la Comlog, que han sumado a los porteadores ferroviarios como Transap y han logrado un gran trabajo de coordinación y planificación en la implementación de procedimientos en las vías de acceso al puerto y otras acciones que permitieron que ingresaran trenes completos al terminal, una situación impensada anteriormente”.
También hubo mejoras en sectores externos al terminal, con el reemplazo de 370 durmientes en la vía férrea lastrada, que incluye una prueba de seis durmientes de plástico reciclado.

“A través de esta mejora operativa logramos posicionar la totalidad de cada trenada con 33 carros dentro del terminal, obteniendo un tiempo de descarga efectivo de 2,1 horas. Con este cambio en la operación respondemos a las necesidades de nuestros clientes, generamos procesos innovadores y aportamos a la conexión entre la macrozona sur y el mundo”, detalló el gerente de Operaciones de SVTI, Javier Valderrama.

Por último, la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, comentó que “uno de los aspectos clave para la empresa portuaria es asegurar la continuidad operacional. Por ello, estamos apoyando a SVTI en lo que sea necesario, pues estamos convencidos de que está preparado para recibir trenadas de celulosa, madera y contenedores. Se han realizado pruebas que lo demuestran y a través de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comlog se ha trabajado en conjunto con el concesionario, los operadores y generadores de carga para que cada paso se cumpla apropiadamente”.

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