+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 2 febrero, 2023 / Noticias / 324 lecturas

“Economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo”

  • Ministro de Hacienda valoró que el Imacec de diciembre haya caído un 1%, porque habla de una economía resiliente.

“Significa una economía más dinámica y resiliente”. Así lo estimó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al conocer el último dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre bajó menos de lo esperado.

“Por su puesto, corresponderá al Banco Central evaluar en qué medida esto se ubica en la trayectoria necesaria para reducir la inflación, pero creo que combinado con las cifras de empleo que acabamos de conocer, lo que muestra es una economía que ha sido capaz de ajustarse sin provocar un daño al empleo y las actividades más necesarias”, dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Duna.

Además, valoró que la series desestacionalizada del Imacec y su versión sin considerar la minería subieran respecto al mes anterior. “Es un dato bien interesante”, resaltó.

Visión del empresariado

Para el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, este Imacec de -1% en diciembre de 2022 es positivo, ya que se ubicó en la parte más baja de la banda. “Ojalá esto marque una tendencia, para lo cual es vital alianzas público-privadas para incentivar la inversión y permitir que este año sea mejor para la Región”.

Ananías sí se mostró preocupado por algunos componentes del indicador, como son el sector manufacturero y comercio, muy gravitantes para Biobío. “Como multigremial creemos necesario puntualizar que la base de comparación que es diciembre de 2021, no es una muy fidedigna, dado que estábamos con un efecto Covid muy presente en ese entonces”.

Nota completa: https://trade-news.cl/2023/02/02/economia-que-ha-sido-capaz-de-ajustarse-sin-provocar-un-dano-al-empleo/