+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 10 febrero, 2023 / Socios / 333 lecturas

Essbio y ministerio de Obras Públicas anuncian condonación de deuda a clientes damnificados por los incendios en Biobío y Ñuble y apoyo con estanques de agua potable a zonas rurales

 

  • La sanitaria indicó que el suministro de agua potable ha funcionado con total normalidad en las más de 52 localidades urbanas que atiende la sanitaria en las regiones de Biobío y Ñuble.
  • Además, informó de reposición de arranques siniestrados y habilitación de punto de abastecimiento para el Ten Tánker.

Essbio junto al ministerio de Obras Públicas, analizaron positivamente la situación de agua potable en las zonas urbanas de las regiones de Biobío y Ñuble y anunciaron una serie de medidas que buscan apoyar a las personas afectadas por la ola de incendios de las últimas semanas.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que “hemos desplegado todos nuestros recursos técnicos y humanos para asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable en los hogares, y para enfrentar el abastecimiento de camiones aljibes y apoyo a Bomberos y Conaf en el combate de incendios en las zonas rurales”.

A su vez, la empresa anunció que condonará las deudas a todos sus clientes damnificados por los incendios. “Entendemos la difícil situación por la que están pasando muchas familias, por ello, en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social, estamos levantando un catastro de nuestros clientes que fueron directamente afectados por esta emergencia y tuvieron pérdida total o parcial de sus viviendas, decretándola como inhabitable, para condonar deudas, independiente de su antigüedad”.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “en el combate de esta emergencia se ha asegurado la provisión de agua potable en todo momento, a pesar del consumo de agua adicional que ha requerido el enfrentamiento de los incendios. Eso lo queremos valorar”. Además, se refirió a la relevancia del trabajo colaborativo entre lo público y privado. “La reposición de los arranques de agua potable en las viviendas afectadas es muy importante, ya que la atención temprana que tendremos como Gobierno incluye la instalación de viviendas de emergencia, las que necesitan conectarse con el agua potable”, señaló García.

Asimismo, Schmohl explicó que para quienes vieron siniestrados sus domicilios “aseguraremos una rápida revisión y reposición del arranque de agua potable para su domicilio, en caso de que éste haya sido afectado por el fuego”.

Adicionalmente, en coordinación con el Gobierno Regional (GORE), Essbio entregará 35 estanques con capacidad total para 42 mil litros de agua potable a zonas rurales, en las zonas que SENAPRED, en coordinación con los municipios, definan.

La sanitaria señaló también que habilitó un grifo de alta capacidad en el sector del aeropuerto de Concepción para la carga del avión de alto tonelaje Ten Tánker, que en cada misión utiliza 36 mil litros de agua para combatir los incendios.

Finalmente, Schmohl comentó que, “queremos reforzar el llamado a la comunidad a mantener un consumo controlado, priorizando las necesidades básicas y postergando actividades como lavado de autos, llenado de piscinas, riego u otras actividades de menor necesidad, considerando que la emergencia aún no ha cesado”, y recordó que ante consultas o requerimientos, se mantienen operativo su Centro de Ayuda 600 33 11000, 600 37 24000, *3311 (desde celulares), en www.essbio.cl y a través de Twitter @essbio.