+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 22 mayo, 2023 / Noticias / 220 lecturas

Jóvenes de Biobío recibirán capacitación en tecnologías de información y apoyo para un buen primer empleo

  •  La iniciativa #ProgramaTuPega es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Fundación Forge en colaboración con la Cámara de la Producción y Comercio, CPC Biobío.
  • Busca capacitar a 210 jóvenes de forma gratuita en tecnologías de la información, así como plataformas y contenidos web. Además, recibirán apoyo y acompañamiento para acceder a un buen primer empleo.
  • Las postulaciones estarán abiertas entre el 22 de mayo y el 23 de junio a través del perfil en Instagram @forge_chile.

Frente al crecimiento del ecosistema digital en el país y para contribuir con el aprendizaje de habilidades tecnológicas en la región, se lanzó el #ProgramaTuPega, iniciativa 100% online y gratuita, que capacita a jóvenes, sin estudios superiores de entre 18 a 24 años, en conocimientos digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo y el aprendizaje continuo.

El programa es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Forge con la colaboración de la Cámara de la Producción y Comercio, CPC Biobío, contempla 210 becas y busca preparar a nuevos talentos de la región para las carreras de tecnología, a través de ejercicios basados ​​en situaciones reales, laboratorios prácticos y talleres. La formación tiene una duración de 16 semanas y permite que, sin tener conocimientos previos, puedan aprender a programar en diferentes lenguajes, maximizando sus oportunidades laborales.

#ProgramaTuPega contará con 3 cursos – a elección – con modalidad bootcamp, AWS Cloud Computing, Java Full Stack y Python.

¿De qué tratan los cursos?
1.- Curso AWS Cloud Computing: Formación en habilidades de desarrollo para la nube de AWS. Incluye fundamentos de base de datos y seguridad, redes y Linux.
2.- Curso Java Full/Stack: Formación en habilidades de desarrollo web con Java, HTML, CSS, JavaScript y frameworks como Spring y Hipernate.
3.- Curso Python: Formación en habilidades de programación orientada a objetos, manipulación de datos y desarrollo de aplicaciones.

Apoyo para conseguir empleo
Los jóvenes recibirán formación y entrenamiento de habilidades laborales, además del apoyo y acompañamiento para que puedan acceder a un buen
primer empleo en programación, bases de datos, sistemas operativos, seguridad informática, desarrollo web, en otros.
“Capturamos talento donde habitualmente no llegamos para que las y los estudiantes se puedan formar y desarrollar sus habilidades digitales”, señaló
Francisco Ruiz, director de la Fundación Forge Chile, y enfatizó la importancia de acompañarlos en este campo para que puedan certificarse y encontrar un buen empleo. A la vez, hizo hincapié en la necesidad de que cada día se sumen más mujeres a la industria tecnológica, un segmento al que se le está prestando especial atención para su crecimiento.

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó aspectos de este plan que tiene una inversión de $280 millones. «Se pretende que 210 jóvenes, así como está don Nicolás acá y doña Constanza, puedan aprender a los niveles básicos, formativos de programación de computación y a partir de ello con la ayuda y el enlace de la Cámara de Producción y Comercio, estos jóvenes que van a formarse en los próximos dos años puedan quedar con colocación laboral».

¿Cómo se puede postular?
Los postulantes deben tener en cuenta lo siguiente para ser seleccionados: Vivir en la región del Biobío, tener entre 18 y 24 años, contar con enseñanza media o técnica completa y no haber terminado una carrera universitaria, no estar cursando estudios superiores (debido a que el programa es intensivo y necesita tiempo y concentración).

Deberá aprobar algunos requisitos como test de lógica, encuesta socioeconómica y entrevista; por último, deben contar con acceso a internet y
a un computador o Tablet.

La inscripción al programa se extenderá hasta el 23 de junio y se podrá postular desde Instagram @forge_chile