CPC Biobío destaca a ganadores del Premio de Innovación 2023

En esta segunda versión de los Premios de Innovación  se recibieron más de 25 postulaciones en las categorías Gran Empresa, Pyme/StartUp y Persona Innovadora, las que fueron analizadas por un selecto jurado proveniente del mundo público, privado y la academia. 

Durante la quinta versión del encuentro empresarial “Impulsa 2023”, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, a través de su Comité de Innovación y Pymes, hizo entrega del Premio de Innovación CPC Biobío destacando a diversos creadores de proyectos que están transformando la industria y potenciando a la región a nivel nacional y mundial.

En búsqueda de visibilizar los esfuerzos de los actores regionales en materia de innovación para crear impacto y generar bienestar social la multigremial abrió la convocatoria a este reconocimiento en tres diferentes categorías. Marcela Angulo, Directora del gremio y presidenta del Comité de Innovación y Pymes afirmó que, “hemos tenido un proceso muy interesante porque tuvimos una buena participación de empresas grandes, Pymes/Startups y personas innovadoras, donde los ganadores resultaron ser un fiel reflejo de ejemplos de inspiración para otras personas y empresas”.

Este es el caso de la Red Zero, un producto creado por Industrias Chilenas de Alambre, Inchalam, a través de una investigación que partió hace quince años para encontrar una solución acuícola al escape de peces por roturas de mallas y mortalidad por ataque de depredadores de manera sustentable y resistente en el tiempo.

Así, designado como ganador en la categoría Gran Empresa, Juan Carlos Aliste, Gerente Comercial de Inchalam, se mostró agradecido por la distinción de CPC Biobío asegurando que para “toda la organización este es un tremendo reconocimiento, porque no es un premio individual, sino colectivo porque todos los actores que están alrededor de esto son partícipes de este logro. Este reconocimiento nos permite que otros nos conozcan y se planteen aportar a este desarrollo que estamos realizando, porque es un camino que no tiene fin”.

Este año el premio también buscó reconocer, potenciar y destacar los esfuerzos de innovación que contribuyeran en la competitividad, sustentabilidad y bienestar social a nivel regional y nacional a Pymes/Startups que brindaran este valor. En esta ocasión, ComeS fue la Startup ganadora.

La plataforma creada por dos emprendedoras de Los Ángeles surge como un e-commerce en 2017, para luego convertirse en Startup encargada de mejorar el acceso al mercado de hasta ahora doscientos pequeños productores de alimentos, de manera de conectarlos con distintas empresas para comercializar sus productos. Asimismo, este programa les permite a los productores anticipar sus ventas futuras y manejar un software de gestión comercial.

Camila Gutiérrez Arias, Cofundadora y CEO de ComeS, agradeció la oportunidad de dar visibilidad a este tipo de proyectos, “me motivó mucho poder poner en valor lo que estamos haciendo, cómo estamos impactando a las empresas que estamos ayudando. Me siento muy orgullosa por haber ganado este premio en representación de todo el equipo y seguir incentivando la innovación y sobre todo una startup liderada por mujeres”.

En la categoría Persona Innovadora la ganadora fue la Dra. Apolinaria García Cancino, Profesora Titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien luego de 17 años de investigación consiguió prevenir la infección por helicobacter pylori, con un probiótico llamado Lactobacillus Fermentum UCO979C, logrando su comercialización a nivel nacional e internacional con diferentes laboratorios químicos como Liva Company y Sacco System.

La académica mostró su enorme satisfacción por este reconocimiento de la multigremial. “Estoy muy contenta y a seguir trabajando, porque esto no se detiene aquí. Es un incentivo a seguir nuestra investigación con otros probióticos para seguir innovando”.

Asimismo durante la ceremonia de premiación, se le otorgó un reconocimiento especial a CFT Lota Arauco por su Programa de Transferencia Tecnológica para las Pymes en el sector Maderero.

Cabe destacar que en esta segunda versión de los Premios de Innovación  se recibieron más de 25 postulaciones en las distintas categorías las que fueron analizadas y seleccionadas por un selecto jurado proveniente del mundo público, privado y la academia.

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias