+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 8 enero, 2024 / Noticias / 88 lecturas

CPC Biobío destaca variación negativa del último IPC

Como una buena noticia calificó la multigremial el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al mes de diciembre, donde la inflación presentó una variación de -0,5%, acumulando un incremento de 3,9% en lo que va del año.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que el resultado del IPC  en el último mes del año sea inferior a lo esperado. “Desde el punto de vista de los ciudadanos y las personas, el dinero pasa a tener mayor valor por lo tanto es una buena noticia y, eso en definitiva significa que los salarios reales suben”. 

“Lo segundo positivo, es que esto denota una baja más importante de la esperada inflación y eso nos indica que la política del Banco Central está funcionando bien y por lo tanto las tasas están bajando”, agregó. 

Además, Ananías expresó que “en base a esto, esperamos que el Banco Central, dado que el IPC fue más bajo de lo esperado, también acelere el bajar la tasa de referencia porque de esa forma vamos a acelerar los proyectos y las inversiones”. 

De todas maneras, desde el gremio advirtieron que la baja en la inflación y la medidas que pudiese tomar el ente emisor deben ir acompañadas de políticas públicas “como la que tiene que ver con todo lo que es permisología para poder apoyar y generar proyectos de inversión. No nos sirve solo tener tasas bajas, sino también condiciones regulatorias que permitan que los inversionistas, los emprendedores y los empresarios avancen en desarrollar nuevos proyectos que generen mayor dinamismo en la economía”, puntualizó el líder gremial.