+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 10 enero, 2024 / Noticias / 102 lecturas

Multigremial valora reformas presentadas por el Gobierno al sistema de permisos sectoriales

Miércoles 10 de enero 2024.- Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, valoraron la presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, presentadas por el Gobierno, la cual contempla la creación del Servicio para la Regulación y Evaluación Sectorial y una reforma a la entrega y plazos de los distintos permisos ambientales para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas.

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, dijo sentirse esperanzado que esta ley “efectivamente logre agilizar los problemas que existen hoy para los permisos de inversión, porque crea un sistema de permiso inteligente, y busca simplificar el proceso de autorizaciones,  reducir tiempos y dar mayor certeza a los inversionistas”. 

En ese sentido, agregó Ananías, desde la multigremial “estamos alineados con el Gobierno que esos son los objetivos y esperamos efectivamente que esto genere plazos más acotados en la evaluación de proyectos y por lo tanto  mayores y mejores inversiones”. 

Alianza público privada 

De acuerdo al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, se implementarán Mesas Regionales de Inversión lo que fue valorado por la multigremial ya que “creemos firmemente en las alianzas público-privadas y esto permitirá monitorear a nivel regional los proyectos de inversión, podremos identificar dificultades para invertir y realizar seguimiento. Y en ese sentido, creemos que cada región puede hacer un aporte importante en la agilización de los proyectos”, aseguró el líder gremial. 

Finalmente, Ananías llamó a los parlamentarios a trabajar activamente en estos proyectos “de manera que salga en forma rápida, efectiva y un buen proyecto de ley para que rápidamente pueda ser implementado y de esa forma podamos dinamizar mejor la economía”, concluyó.