Desde las cartas de Pedro de Valdivia a Felipe II, a la realización del Mundial de Rally en Bío Bío, nuestra región ha buscado posicionarse en Chile y el mundo.

Para conversar sobre las oportunidades -las aprovechadas, pero también as que dejamos pasar-, Diario Concepción, la Cámara de la Producción y el Comercio de Bío Bío y Hotel Pettra ofrecieron ayer el conversatorio “Marca Bío Bío ¿Cómo posicionamos nuestra Región en el mundo?”, que tuvo como invitado especial a Mauro Mosciatti Olivieri, gerente general y uno de los dueños de Radio Bío Bío, medio de comunicación que, desde la región, logró posicionarse como un líder a nivel nacional. El público se conformó por destacados invitados del mundo público, político, empresarial y educacional.

De todos los argumentos, uno fue el que más se repitió: la alianza estratégica entre todos los actores para unificar la identidad, la territorialidad y la cultura local. Y, sin duda, se ha avanzado, pero se concordó que se necesita profundizar aún más para seguir creciendo.

Es así como el REC (Rock en Concepción), la puesta en marcha del Teatro Biobío (el más grande de Chile), el Mundial de RallyMobil, la realización del Apec, el regreso de los cruceros turísticos y las nuevas rutas aéreas internacionales, se tomaron como ejemplos a seguir en el posicionamiento, especialmente en el área de turismo y negocios.

¿Hacia dónde vamos?

A juicio de Mauro Mosciatti la Región tiene que detectar y entender qué nos hace diferentes, más allá de las postales conocidas como el Salto del Laja, el Campanil UdeC y el Huáscar, para ir sumando íconos. “Próximamente tendremos un gobernador y este nos debe identificar y ser un aporte”, dijo, mientras revalidaba como fortaleza que los habitantes del Bío Bío son de los pocos en Chile que se atreven a pararse de igual a igual frente a Santiago.

A partir de ahí tomaron la palabra otros 21 actores relevantes: el Jefe de Investigación y Desarrollo del RallyMobil, Sebastián Etcheverry; el gerente comercial de Asmar, Cristian Johnson; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el gerente de Arauco 7, Gary Guerrero; el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; la presidenta del Core Bío Bío, Flor Weisse; el empresario Rodrigo del Valle García; y el emprendedor detrás de Rendibú, Hans Lozano.

Más tarde fue el turno del acalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter; el presidente de Fesur, Víctor Lobos; la presidenta de Irade, Patricia Palacios; el periodista Víctor Bascur; el exintendente y actual gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de Buses Hualpén, Rodrigo Díaz; la directora de Corbiobío, Liliana Lamperti; el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta; la cónsul de Italia y miembro del directorio del Teatro Biobío, Luisa Gasparini; el gerente general del Hotel Pettra, Charles Jacobsthal; y la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda. El cierre estuvo a cargo del editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados, quien moderó el conversatorio, junto Carolina Vilches, gerente de comunicaciones de la CPC Bío Bío.

Todos concordaron que se debe seguir trabajando con un ingrediente importante: “el amor por la nueva Región del Bío Bío” (tras la separación de Ñuble) y que las iniciativas públicas y privadas deben converger en el bien común, más allá de los intereses sectoriales, para seguir destacándose a nivel nacional e internacional, esfuerzos que ya están dando los frutos señalados.

Sin embargo, también tener en cuenta otros desafíos como: integrar más el capital humano en todas las áreas de desarrollo, evitando fugas a otras regiones, e integrar aún más a la Provincia de Arauco, hoy afectada con violencia rural.

El evento contó con el auspicio de Duoc UC y la Clínica Sanatorio Alemán, y la colaboración de TVU y Mundo Medios.

 

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